Cómo moverse por Tokio

Cómo moverse por Tokio

Yamanote Line (Japan Rail) y Metro (compañías privadas)

Aparte de los buses que no usé ni uno, las formas principales de moverte por Tokio son la Línea Yamanote , un tren que va por la superficie siguiendo una línea circular que recorre todo Tokio y el metro.


Como ya os comenté antes no vale la pena tener el Japan Rail Pas sólo para moverte por Tokio, pero si lo tuvierais podríais coger sin coste la línea Yamanote ya que pertenece a la red JR. Sólo usando la línea Yamanote se llega a casi todos los lugares de interés de Tokio pero no a todos, por ejemplo a la zona de Roppongi, donde hay que llegar en metro. Con el metro, que tiene numerosas líneas, se llega a todas partes. Pero para nosotros la mejor forma de moverse por Tokio, de la forma más rápida en cada trayecto es pudiendo combinar el uso del metro o la Yamanote Line de JR, usando el que más nos convenga en cada momento según destino, y para eso está la utilísima tarjeta Suica, una tarjeta recargable que combina los 2 medios de transporte y que sirve para pagar tanto las líneas privadas de metro como la línea Yamanote de JR.

Tarjeta SUICA

Tarjeta Suica

Tarjeta Suica

Dónde comprar, cómo usarla y dónde recargarla

    • Se puede comprar en cualquier oficina JR. Nosotros las compramos en la oficina JR del aeropuerto de Haneda donde también cogimos nuestro Japan Rail Pass. Si la comprais en alguno de los aeropuertos de Tokio hay ofertas de la tarjeta Suica + tren rápido que te lleva a Tokio ( en el aeropuerto de Narita sería el Narita Express y en el de Haneda el monorail) nosotros cogimos el combinado de la tarjeta Suica + monorail.
    • La Suica se suele comprar con un saldo de 1500 yenes ( pagarías 2000 porque 500Y son de depósito) y cada vez que entras y sales del metro/ tren la pasas por el lector para qué se os abran las puertas y para que se vayan descontando de la tarjeta los importes de los trayectos. Cuando la pasas por el lector también te sale el importe que tenías hasta ese trayecto.
  • Las tarjetas se recargan en las máquinas que están en las estaciones tanto de metro como en la Yamanote Line, son máquinas de recarga que suelen estar al lado de las máquinas de sacar billetes normales, y en ellas también podéis consultar el saldo que os queda en vuestra tarjeta.

Otras ventajas de la tarjeta SUICA:

  • El metro de Tokio si compras billetes sencillos es un poco lío porque depende del recorrido que hagas es un precio u otro, dependiendo si es más corto o más largo. Pero si llevas tu tarjeta Suica no te tienes que preocupar por eso, porque como la pasas al entrar al metro/ tren y al salir ya se te descuenta sólo el importe que corresponda dependiendo del recorrido que hayas hecho, muy cómoda la verdad. Y así,  mirando los mapas de las líneas sólo te tienes que precupar de ver en que parada tienes que coger el metro/tren, qué línea, y en que parada tenéis que bajar, siempre pasando la tarjeta SUICA por el lector al entrar y al salir.
  • La tarjeta Suica no sólo sirve para pagar medios de transporte sino también se puede pagar con ella en tiendas y en muchas máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. Si está alguno de estos logos se puede pagar con la SUICA.
    suica02
  • Si te vas de Japón y te queda dinero puedes ir a cualquier oficina JR y quitando una pequeña comisión por la gestión te devolverán el importe que te quede. Y si no quieres la tarjeta de recuerdo también te devolverán el depósito 500 yenes.