JRP - Japan Rail Pass

JRP – Japan Rail Pass

Es un pase para turistas que te permite coger todos los trenes JR que quieras durante su validez  y que se compra antes de viajar a Japón.Nosotros lo compramos en japan-rail-pass.es y sin problemas, llegó por Fedex en pocos días. Pero realmente aún no te llega el pase sino el “exchange order” que es un recibo que luego cambias, estando ya en Japón, en una oficina JR por el pase final.

JRP Exchange Order front

El pase se compra por semanas, nosotros lo compramos por una semana, 7 días contando desde el que empiezas a usarlo (la hora da igual se cuentan los días enteros). Al principio íbamos a comprar el de dos semanas pero haciendo cuentas vimos que si no vas a hacer trayectos largos no compensa. Por ejemplo, comprarlo para estar solo en Tokio no compensa económicamente. Así que nosotros compramos el JPR de una semana de duración y los primeros días en Tokio no lo usamos y lo activamos en nuestro primer viaje largo en tren de Tokio a Kioto y luego lo seguimos usando de Kioto a Hiroshima, de Hiroshima a Kanazawa y de Kanazawa de vuelta a Tokio. Osea concentramos todos los viajes largos en tren durante la semana que teniamos activo el JRP.  Hay que hacer cuentas para según como esta organizado vuestro viaje, las ciudades que vais a visitar y los días que tengáis si os compensa comprar el de una semana o el de dos semanas.
La web hyperdia.com es imprescindible para organizar los viajes en tren. En esta web también puedes ver los precios de lo que te costaría cada tren si no tuvieras el Japan Rail Pass, así puedes saber si te compensa o no tenerlo.
Durante la semana que utilizamos el JPR nos resultó súperútil ya que durante los siete días de vigencia del pase puedes coger todos los trenes de la red JR que quieras ¡ barra libre de trenes! Lo que te permite viajar a las ciudades japonesas que quieras visitar.

Cómo conseguir el Japan Rail Pass

Cuando llegas a Japón según donde aterrices, en nuestro caso en el aeropuerto de Narita, vas a la oficina Japan Railways (JR) y allí cambias la “exchange order” por el pase físico que va con tu nombre, las fechas de validez y un bonito dibujo del monte Fuji. Es un “cartoncito” que no debes perder por nada al mundo porque no te darán otro!

JRP

Cuando te dan el pase JPR no hace falte que lo empieces a utilizar ese mismo día porque tu eres quien decide qué día quieres empezar a usarlo y esa será la fecha que quede plasmada en el JRP. ¡Ojo con equivocarse! Como ya os he contado antes, nosotros recogimos el JRP pero no lo empezamos a utilizar hasta días después, cuando dejamos Tokio para ir a Kioto.
Un consejo muy importante es que llevéis ya impresos todos lo trenes de los trayectos largos que vayáis a coger, con fecha y horarios (lo sacáis todos de hyperdia.com) y en la oficina JR decís que estos trenes son los que queréis reservar. Así os sacarán ya los billetes de todos estos trayectos y tendréis los asientos reservados y no tendréis que hacerlo en cada una de las estaciones de tren a las que vayáis. Obviamente las fechas en las que vayais a viajar tienen que estar dentro de las fechas que hayáis dicho que vais a utilizar el JRP. Nosotros cuando nos dieron el JRP ya reservamos todos los trenes del resto del viaje, y fueron todos estos:

  • 11:03 – 13:48 (23/07/2013) Tokio – Kioto
  • 18:16 – 20:26 (26/07/2013) Kioto – Hiroshima
  • 09:50 – 14:22 (28/07/2013) Hiroshima – Kanazawa
  • 15:36 – 20:10 (29/07/2013) Takayama – Tokio

Eran bastantes trenes pero las chicas de la oficina JR del aeropuerto de Narita nos atendieron estupendamente y tuvieron la paciencia de reservarnos ya todos y cada uno de los trenes que les pedimos, ademas hablaban bien inglés, algo un poco difícil de encontrar en Japón.

En la parte de detrás del exchange order os viene el mapita de donde están ubicadas las oficina JR en otros aeropuertos y estaciones de tren.

JRP Exchange Order

El horario de la oficina JR del aeropuerto de Narita, donde fuimos nosotros es de 11:00 a 18:00.
Para trenes locales y transporte urbano no hace falta reservar, sólo es aconsejable reservar los trayectos de tren largos.